Si los filamentos no son la causa del “bulking” en su planta, es probable que es la bacteria llamada Zoogloea ramigera. Zoogloea ramigera tiene células con forma de barra y se tiñe como Gram negativo y puede parecerse como dedos o ramas de un árbol. Bajo condiciones normales, Zoogloea ramigera contribuye mucho a la formación de flocs en los lodos activados. Solamente es cuando hay un exceso o sobreabundancia de esta bacteria que problemas ocurren lo que tienen como resultado el “bulking” de Zoogloea.
También se llama el “bulking” de cieno o “bulking” viscoso y puede convertir la textura de los lodos activados una de cieno o de gelatina. Hay múltiples razones posibles:
- Una carga másica alta con niveles superiores de compuestos orgánicos solubles que se degradan muy fácilmente.
- Un pH bajo
- Una deficiencia de nutrientes (el nitrógeno y el fósforo)
La manera de corregir el “bulking” de cieno depende en la(s) causa(s); los remedios incluyen el ajustamiento del pH, la adición de los macronutrientes no presentes, un vertimiento lento, y la adición de un licor de mezcla de buen calidad, adquirido en otra planta. Dependiendo de la situación en particular, recomendamos VitaStim 2200 – Grasa o Enzima Rápida L.