Red Worm_Midge Fly

La larva del quironómido, también llamada el gusano rojo o el gusano de sangre

¿Sufre su planta de tratamiento de aguas servidas o laguna de estabilización de una infestación de los quironómidos?  Los quironómidos, que se parecen a los mosquitos o zancudos pero no chupan sangre, comúnmente se manifiestan en las áreas de tratamiento de aguas servidas y a lo largo de las orillas de lagos.

Muchas veces se puede ver los quironómidos en grandes enjambres apareándose encima del agua.  Desovan huevos en el agua y después de más o menos diez días las crías salen del cascarón en la forma de larvas, frecuentemente llamadas gusanos rojos o gusanos de sangre a causa de la de presencia de la hemoglobina en su sangre.  A los gusanos rojos les encanta el ambiente abundante en los nutrientes que se puede encontrar en una planta de tratamiento de aguas servidas, y la larva se alimenta de la bacteria y barros.  Por eso, una planta que tiene muchos gusanos rojos puede notar una reducción del licor de mezcla aunque no están desechando.  Dentro de diez días más, los gusanos rojos se transforman en quironómidos.


Ciclo vital del quironómido

El ciclo vital del quironómido tiene cuatro etapas.

  1. El quironómido adulto
  2. Un grupo de huevos que se puede encontrar en la planta de aguas servidas
  3. Los gusanos rojos salen de los huevos
  4. Los gusanos se transformen en pupas de que nacen los quironómidos

Adicionalmente, a veces los gusanos rojos colonizan al lado de un tanque.  Se llaman esta colonización “cocooning.”


¿Están comiendo los quironómidos toda la bacteria beneficial?

blood_wormAQUABACxt es una larvicida biológica muy efectiva registrada por la EPA de los EEUU.  Contiene una especie de bacteria nombrada bacillus thuringeinsis, pero comúnmente llamada Bt.  Bt produce cristales que matan los gusanos rojos y los absorben.

Se puede añadir AQUABACxt por un grifo que gotea, o al comienzo de los procesos de la planta o justo antes del clarificador, lo que depende de dónde se concentre la infestación.

Si el problema se concentra en el clarificador, añada AQUABACxt entre el tanque de aireación y el clarificador.  Después de que la bacteria se instale, una dosis reducida funcionará perfectamente bien; la mayoría de plantas no necesitan una dosis mayor que 10-20 onzas (283.5-567g). Otras plantas usan 5 onzas (141.7g) por 100,000 galones de agua para limitar la cantidad de sus adiciones en el agua.  Si el nivel de licor de mezcla está excesivamente alto, o si la planta recibe mucha grasa, sugiriéramos el uso de VitaStim 2200 – Grasa junto con AQUABACxt.  Este producto ayuda a exponer los gusanos.

logo

Subscribe To Our Water Solutions Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates about water treatment solutions. We'll never spam you and your private email information is safe with us.

You have Successfully Subscribed!