Estudio de GreaseZilla

Por Justin Hall, Especialista en proyectos de la Universidad de Wisconsin-Stevens Point

Resumen del estudio

El Instituto de Tecnología Sostenible de Wisconsin en la UW Stevens Point realizó un estudio del control de grasas, aceites y lípidos (FOG) un competidor importante.

Los productos se probaron con mantequilla, aceite de coco, manteca de cerdo, una combinación de esos tres y una muestra de grasa de una estación de elevación activa. La estación de elevación elegida es una estación municipal que recibe principalmente residuos de restaurantes de comida rápida.

Sinopsis

La presencia de grasas, aceites y lípidos (FOG) es un importante motivo de preocupación para la industria de aguas residuales municipales y industriales. La presencia de FOG en los sistemas de tratamiento de aguas residuales puede provocar acumulaciones que pueden causar bloqueos y un tratamiento ineficaz de las aguas residuales. Esto ocurre sobre todo en las estaciones de elevación, donde la acumulación de FOG puede impedir el flujo de las aguas residuales. El punto de entrada puede provenir de numerosas fuentes como la industria, los restaurantes y los propietarios de viviendas. Sin importar cuál sea la fuente, una vez que ingresa a las tuberías de aguas residuales, puede convertirse en un problema.

El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia del biocatalizador GreaseZilla, un aditivo para aguas residuales desarrollado y fabricado por Aquafix Inc. Según la etiqueta del producto, la adición de este biocatalizador GreaseZilla a las áreas propensas a la acumulación de depósitos de grasa ayudará a “desintegrar”estos depósitos para que puedan atravesar el sistema de tratamiento.

Este estudio se realizó en el Instituto de Tecnología Sostenible de Wisconsin (WIST) ubicado dentro de la Universidad de Wisconsin – Stevens Point. Se pusieron a prueba cinco muestras de grasa diferentes que incluían mantequilla, aceite de coco, manteca de cerdo, una muestra de campo, y una combinación de mantequilla, manteca de cerdo y aceite de coco. El biocatalizador Aquafix GreaseZilla también se comparó con un producto de un competidor.

Condiciones experimentales

Todos los experimentos se realizaron en una mesa vibratoria con temperatura controlada a 25 °C. La velocidad de la mesa vibratoria se estableció a 130 RPM. La prueba se realizó en 5 muestras de grasa diferentes: Mantequilla, manteca de cerdo, aceite de coco, una muestra de campo, y una combinación de mantequilla, manteca de cerdo y aceite de coco.

Métodos de prueba

Los experimentos se realizaron en vasos de precipitado de 250 ml. A cada vaso de precipitado, se le añadieron 3 ml de grasa. Antes de añadir la grasa, se derritió en una placa caliente. Luego, se colocaron los vasos de precipitado que contenían la grasa en una incubadora a 70 °C durante 4 días para eliminar el agua residual. Después de los 4 días, se pesaron los vasos de precipitado para encontrar la masa inicial de la grasa.

Los vasos de precipitado se dejaron reposar a temperatura ambiente hasta que la grasa se solidificó por completo. Luego, se añadieron a cada vaso de precipitado 3 ml de GreaseZilla o del producto del competidor. Los vasos de precipitado se colocaron en una mesa vibratoria con temperatura controlada durante períodos de 1, 5, 10, 20, 30 y 60 minutos. Después de retirar los vasos de precipitado, se lavaron una vez con 20 ml de agua destilada, agitando enérgicamente durante 30 segundos. Los vasos de precipitado se lavaron tres veces más con 10 ml de agua destilada.

Los vasos de precipitado se colocaron en la incubadora a 70 °C durante 4 días más para eliminar toda el agua. Las muestras se pesaron una vez secas yenfriadas, y se calculó la pérdida de masa.

Todos los experimentos se realizaron por triplicado.

Resultados

La siguiente sección contiene los resultados de los experimentos realizados con los dos productos. También se realizó un ensayo en blanco, usando agua destilada en lugar de los productos.

A continuación, en la Figura 1, se muestra la eliminación de la mantequilla durante un período de 60 minutos comparando una solución para ensayo en blanco, GreaseZilla y un producto del competidor. Se observó una eliminación máxima del 85.2 % de la mantequilla a los 60 minutos, con la mantequilla tratada con GreaseZilla.

Conclusión

En la Figura 6, se muestra el porcentaje de eliminación de grasa a los 60 minutos. Con las tres fuentes de grasa, las muestras tratadas con GreaseZilla tuvieron la mayor reducción. El tratamiento realizado únicamente con agua destilada mostró poca o ninguna reducción en la masa. Esto respaldaría la afirmación de que el tratamiento con el biocatalizador ayuda a desintegrar los depósitos de grasa.

logo

Subscribe To Our Water Solutions Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates about water treatment solutions. We'll never spam you and your private email information is safe with us.

You have Successfully Subscribed!